Notas de Prensa Notas de Prensa




title

Ya son 24 años trabajando por la población con sordoceguera del país




, razón por la cual SOCIEVEN, Sordociegos de Venezuela A.C., ha preparado una completa agenda de eventos especiales que persiguen concienciar sobre la existencia y las necesidades de la población con sordoceguera, que se estima en unas 5.000 personas en todo el territorio nacional. SOCIEVEN ya cuenta con 24 años dedicados a mejorar la calidad de vida de personas con pérdida severa de audición y visión al mismo tiempo, así como la de sus familiares.

Según la “Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas” (Estocolmo, 1989), en homenaje al natalicio de la activista política, oradora y escritora Helen Keller, primera persona con sordoceguera en culminar estudios universitarios (1904), gran ejemplo de superación. Ese día en el mundo entero se desarrollarán actividades con el objetivo de informar sobre la existencia de esta discapacidad.

El programa del mes de la sordoceguera adelantó su inicio este año con la realización de la actividad en Acción (5SA) Panadería, que tuvo lugar el día 30 de mayo en la Asociación de Sordos de Caracas (ASC). Asistieron jóvenes y adultos con sordoceguera y las mamás de varios de ellos. Además de divertirse con las instrucciones del chef Nelson Arévalo, aprendieron a hacer diferentes tipos de panes, conocimiento que puede servirles para tener una fuente de ingresos económicos y también, para ahorrar en el hogar

Otras actividades que se han llevado a cabo han tenido como objetivo la formación de estudiantes, educadores y otros profesionales. Recientemente, tuvo lugar un taller en las instalaciones del British Council (Caracas), quienes se están preparando para poder impartir clases de inglés a personas que presentan discapacidad visual y con condición de sordoceguera.

Adicionalmente, un concurrido grupo de estudiantes con discapacidad auditiva del colegio Miriam Ohep de Vélez (El Paraíso, Caracas) y alumnos de pregrado de Terapia Ocupacional del Colegio Universitario de Rehabilitación (CUR) May Hamilton, recibieron la charla: Sordoceguera, prevención y accesibilidad, por parte del equipo técnico de SOCIEVEN y de profesionales aliados.

El amplio cronograma que ha preparado SOCIEVEN se extiende hasta el 31 de julio con actividades educativas, deportivas, recreacionales, la grabación de videos testimoniales, la difusión de la campaña Dar a Conocer la Sordoceguera, discusiones en grupos de estudio sobre leyes, un cine foro, entrega de medicamentos para los usuarios de la Red Nacional SOCIEVEN, encuentro de población, entre muchas otras actividades.

Dentro de las tareas que lleva a cabo SOCIEVEN, tienen muchísima importancia las que tienen que ver con brindar entrenamiento a diferentes públicos, así como apoyo directo a la población. En este sentido, con el dictan cursos especializados dirigidos a enseñarlos a desenvolverse de manera más independiente en el hogar y la calle, también trabajan lo referente al fortalecimiento emocional y al desarrollo de sistemas de comunicación alternativa.

Los cursos se llevan a cabo en la , que SOCIEVEN ha podido acondicionar en su sede, ubicada en Los Chaguaramos, Caracas. El espacio cuenta con señales visuales y táctiles, iluminación apropiada, entre otros detalles y la idea es enseñar que pequeñas adaptaciones en los espacios físicos, facilitan el desempeño de una persona con sordoceguera. Estos cursos solo pueden dictarse con el apoyo económico correspondiente, monto que puede ser un aporte por concepto de responsabilidad social empresarial.

Siguiendo con esta idea, SOCIEVEN siempre ha estado apoyando y asesorando a un grupo de mamás de la Fundación para la Formación, Atención y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad y sus Familias (FUNDAFADI) con el Programa Piloto Laboral que están desarrollando desde el año pasado.

En Venezuela, trabaja desde 1995 para ayudar a la población con pérdida severa de audición y visión, lo que conlleva a graves problemas de comunicación y de acceso a la información. Las personas con esta condición sensorial tienen posibilidades de comunicarse y desarrollarse con el uso del resto visual o auditivo que tengan y haciendo uso de sus otros sentidos: tacto, gusto y olfato. En 24 años de existencia, SOCIEVEN ha ubicado y tiene registrado los datos de más de 750 personas en condición de sordoceguera en diferentes estados del país, ha apoyado alrededor de 600 niños, jóvenes y adultos, con más de 4.500 aportes que incluyen evaluaciones médicas, asesorías, visitas al hogar o escuela, dotación de bastones, lupas, lentes y otros.

SOCIEVEN es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover mejoras en la calidad de vida de personas con sordoceguera, en la de sus familiares y su entorno directo, cuyo desarrollo es posible gracias al:

  • Fundación Venezuela Sin Límites, UPEL-IPC (Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Neri Design Group, Fundación Orellana, Fundación Laser, Fundaprocura, Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Ferregraphic, Advisors Support Group, Top Cruises, Las Bogotanas, Visinet Soluciones, Melao Br, Gráfica 20012, Panadería Alicantina, Panadería Danubio, Automercado San Lorenzo, Excelsior Gama, Fundación Social Sonrisa Amiga, INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), UBV, YMCA San Bernardino, British Council, Centro Cultural Chacao y Defensoría del Pueblo
  • como el Instituto de RH Médica Dr. JJ Arvelo, Casa Ronald Mc Donalds, Equifoc, Medicentro, Sociedad Amigos de los Ciegos, Óptica Caroní, y Locatel de las Mercedes; todos colaborando como parte de su Responsabilidad Social Empresarial; por el trabajo en conjunto con Perkins Internacional, Red de la DbI, Graciela Ferioli, Sense Internacional Perú, FOAL, FUNDAFADI (Fundación para la Formación, Atención y Desarrollo Integral para personas con Discapacidad), CONSORVEN (Confederación de Sordos de Venezuela), C.A.I.S (Centro de Atención Integral al Sordociego), la Organización Venezolana de Sordociegos (ORVES) y FUNDAPAS (Fundación de Padres y Amigos del Sordociego); FUNDAC (Fundación de Damas Ciegas); CEDISC-UMA (Centro de Estudios para la Discapacidad de la Universidad Monteávila); Observatorio de Discapacidad, CONAPDIS; el voluntariado de universidades aliadas como UCAB, UMA y UNERG
  • especiales del Ministerio del Poder Popular para la Educación; también por la colaboración de amigos, profesionales, voluntarios, embajadores, miembros, aliados, medios de comunicación, familias de las personas con sordoceguera, los promotores estadales, instituciones y de la comunidad en general. Un especial agradecimiento a todos.



Twitter: @socieven
Facebook: SOCIEVEN
Instagram: @socieven
Página web: www.socieven.org
Canal Youtube / Micros de la Sordoceguera:
https://www.youtube.com/watch?v=m-_ZnnGsnZ4



Nathasha Lorenzo
Telf. 0412-2131570
Correo: mediatico11@gmail.com






title


separador