Notas de Prensa Notas de Prensa




27 de Junio - Día Internacional de la Sordoceguera

Proyecto de Accesibilidad para las Personas con Sordoceguera




, Sordociegos de Venezuela A.C., cumple 22 años de actividades en el país y por ello ha preparado una agenda de eventos especiales para celebrarlo y a la vez concienciar sobre la existencia y las necesidades de la población con sordoceguera en Venezuela, que se estima son unas 5.000 personas a nivel nacional.

la “Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas” (Estocolmo, 1989), el 27 de junio se celebra el día Internacional de la Sordoceguera en homenaje al natalicio de la activista política, oradora y escritora Hellen Keller, primera persona con sordoceguera en culminar estudios universitarios (1904), gran ejemplo de superación. Ese día en el mundo entero se desarrollarán actividades con el objetivo de informar sobre la existencia de esta discapacidad; SOCIEVEN aprovecha el MES DE JUNIO DE LA SORDOCEGUERA para concienciar esta discapacidad y para la difusión de los Micros de Sordoceguera.

, SOCIEVEN trabaja desde 1995 para ayudar a la población con pérdida severa de audición y visión, lo que conlleva a graves problemas de comunicación y de acceso a la información. Las personas con esta condición sensorial tienen posibilidades de comunicarse y desarrollarse con el uso del resto visual o auditivo que tengan y haciendo uso de sus otros sentidos: tacto, gusto y olfato.

22 años de existencia, SOCIEVEN ha ubicado y tiene registrado los datos de 758 personas en condición de sordoceguera en diferentes estados del país, ha apoyado alrededor de 592 con más de 4.339 beneficios que incluyen evaluaciones médicas, asesorías, visitas al hogar o escuela, dotación de bastones, lupas, entre otros.

programa del Mes de la Sordoceguera comienza el 1o de junio y se extiende hasta el 31 de julio con un extenso cronograma de actividades que abarca: la Campaña Dar a Conocer la Sordoceguera, reuniones institucionales, Jornadas de Charlas sobre “Sordoceguera y Prevención” y Proyección de la Película “El Milagro de Helen Keller” en colegios regulares y especiales del Distrito Capital y de los Valles del Tuy, el Cine Foro de la Película Black a cargo de Unidad de Inclusión a la Diversidad (UNIDIVE) de la UNEFA (sede principal), Encuentro de Población con Sordoceguera en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” en el casco central de la ciudad, el período presencial del II Semestre de la Especialización en Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC), la II Conferencia Internacional de la Sordoceguera en Venezuela: Pasado, Presente y Futuro y el cierre Proyecto de Accesibilidad para las Personas con Sordoceguera con el apoyo de la familia y de voluntarios del Programa de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG). El Calendario completo de actividades estará disponible para ser consultado a través de la página web de SOCIEVEN y de las redes sociales.

destacar que, en este 22 aniversario SOCIEVEN inicia el proyecto: ACCESIBILIDAD PARA UN GRUPO PILOTO DE PERONAS CON SORDOCEGUERA EN LA CASA MODELO DE LA SORDOCEGUERA CON EL APOYO DE LA FAMILIA; gracias al aporte de Fundación Venezuela Sin Límites con el Fondo de Inversión Social (FIS), Arquitecto Mesce & Asociados, C.A., Destilería Carúpano y Gráfica 2012, C.A. Este proyecto tiene como objetivo: lograr la independencia de ocho (8) personas con sordoceguera a través de la participación en este Programa de Accesibilidad que le permite el desarrollo de las destrezas de manejo independiente en la calle, el acceso al Sistema Braille y/o lectura adaptada ya las distintas vías de comunicación que le permitan alcanzar su participación, independencia e inclusión en la sociedad; incorporando a trece (13) familiares como apoyo ya gentes de cambio.

es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover mejoras en la vida de personas con sordoceguera, en la de sus familiares y su entorno directo, cuyo desarrollo es posible gracias al apoyo de empresas privadas y particulares como: Perkins Internacional, Fundación Venezuela Sin Límites, Neri Design Group, Fundación Orellana, Fundación Laser, FUNDAPROCURA, Banco Nacional de Crédito, Ferregraphic, Deep & Saatchi, Bancaribe, Gráfica 20012, Panadería Alicantina, Panadería Danubio, Nicolás y Anabella Kogan y Visinet Soluciones, que colaboran como parte de su Responsabilidad Social Empresarial; también por la colaboración de profesionales, voluntarios, embajadores, miembros, aliados, medios de comunicación, familias de las personas con sordoceguera, los promotores estadales, instituciones y de la comunidad en general.



¡Te invitamos a apoyar con donaciones el Proyecto de Accesibilidad para las Personas con Sordoceguera y Pon Tus Cincos Sentidos en Acción!






Twitter: @socieven
Facebook: SOCIEVEN
Instagram: @socieven
Página web: www.socieven.org
Canal Youtube / Micros de la Sordoceguera:
https://www.youtube.com/watch?v=m-_ZnnGsnZ4




Sra. Belkis Piñate
Telf. +58 212 6625802 / 6630928/ +58 4128227967
Correo: secretaria@socieven.org


MES DE LA SORDOCEGUERA
27 de Junio - Día Internacional de la Sordoceguera

Proyecto de Accesibilidad para las Personas con Sordoceguera



PROGRAMA.






Reunión con el Grupo del Voluntariado del Programa de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).


Programa Dar a Conocer la Sordoceguera: Campaña de Concienciación en los medios de comunicación y redes sociales, cumpliendo con el artículo 10° de la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas; promoviendo y la situación de esta población con la Elaboración del Documento General de Sordoceguera como parte del Proyecto de Perkins Internacional.


Divulgación de la Imagen y de la Nota de Prensa del Mes de la Sordoceguera en las redes sociales y del Programa Dar a Conocer la Sordoceguera.


Taller de Inducción “Dar a Conocer la Sordoceguera” para el grupo de voluntarios de la UNERG e inicio del Servicio Comunitario de ocho estudiantes de medicina de dicha casa de estudios.


Entrevista en el Programa Mujeres en Todo de Globovisión como parte del Programa Dar a Conocer la Sordoceguera.

Proyecto de Accesibilidad para un Grupo Piloto de Personas con Sordoceguera: Clases de Orientación y Movilidad (OyM) en la Casa Modelo de la Sordoceguera a cargo del TO Luis Becerra


Proyecto de Accesibilidad: Clases de OyM (TO Luis Becerra) y de Sistema Braille en la Casa Modelo de la Sordoceguera a cargo de la Licda. Ana Lander.


III Reunión Institucional de Sordoceguera con la participación de la Fundación de Padres y Amigos del Sordociego (FUNDAPAS) y SOCIEVEN por el Proyecto 2016-17 de Perkins Internacional.


I Jornada de Charlas sobre “Sordoceguera y Prevención” y Proyección de la Película “El Milagro de Helen Keller” en colegios regulares y especiales del Distrito Capital y de los Valles del Tuy a cargo de un grupo de estudiantes del cuarto año de medicina de la UNERG con el apoyo del TO Luis Becerra y las Profas. Yadira Sánchez y Nelly Ramírez, dirigida a los alumnos, representantes y personal docente de la UENB Generalísimo Francisco de Miranda, UEEDA Turpialito y de la UENB Ezequiel Zamora.


Proyecto de Accesibilidad: Clases de Sistema Braille en la Casa Modelo de la Sordoceguera (Profa. Ana Lander).


II Jornada de Charlas sobre “Sordoceguera y Prevención” y Proyección de la Película “El Milagro de Helen Keller” en colegios regulares y especiales de los Valles del Tuy a cargo de los estudiantes de medicina de la UNERG, dirigida a los alumnos, representantes y personal docente de la UE Juan España y de la UEE Simón Rodríguez.

  • Cine Foro de la Película Black a cargo de Unidad de Inclusión a la Diversidad (UNIDIVE) de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) en el Auditorio Alí Primera, sede principal de Chuao. 9 am – 12 m., con la participación de adultos con sordoceguera, representantes, estudiantes universitarios, profesores, especialistas del área y del grupo de voluntarios de la UNERG.
  • II Coloquio “La Comunicación y la Calidad de Vida de las Personas Sordociegas: Constraste entre Teoría y Realidad” a cargo de la Porfa. Gislaine Meléndez en la Biblioteca de la UNESR de Barquisimeto.


Visita a la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” en el casco central con la participación de niños, jóvenes y adultos con sordoceguera, los representantes y los voluntarios de la UNERG.


Continuación del Programa Dar a Conocer la Sordoceguera: Campaña de Concienciación en los medios de comunicación y redes sociales y promoviendo la situación de la población con sordoceguera en la II Conferencia Internacional y a través de la elaboración del Documento General de Sordoceguera como parte del Proyecto de Perkins Internacional.


III Encuentro de Padres a cargo de FUNDAPAS para la elaboración del Documento General de Sordoceguera con la participación de representantes, adultos con sordoceguera y profesionales en la sede de SOCIEVEN.


Cierre de las Jornadas de Charlas sobre “Sordoceguera y Prevención” a cargo de los estudiantes de la UNERG, con el apoyo del TO Luis Becerra y de las Profas. Yadira Sánchez y Nelly Ramírez en el Instituto Nacional Integral (INI) Eduardo Blanco de Los Rosales.

  • Proyecto de Accesibilidad: Clases de Orientación y Movilidad (OyM) a cargo del TO Luis Becerra en la Casa Modelo de la Sordoceguera con el apoyo de los estudiantes de la UNERG.
  • Sesiones de Asesorías y Evaluación Funcional a la población con sordoceguera con el apoyo de los estudiantes de la UNERG.


  • IV Reunión Institucional de Sordoceguera con la participación del CAIS, FUNDAPAS, ORVES y SOCIEVEN en la Casa Modelo de la Sordoceguera.
  • Proyecto de Accesibilidad: Clases de Braille en la Casa Modelo de la Sordoceguera (Profa. Ana Lander).

Proyecto de Accesibilidad para un Grupo Piloto de Personas con Sordoceguera: Clases de OyM (TO Luis Becerra) y Sistema Braille en la Casa Modelo de la Sordoceguera (Profa. Lander)


Período Presencial del II Semestre de la Especialización en Sordoceguera y Discapacidad Múltiple para la II Cohorte de estudiantes en la UPEL-IPC.

de modalidad virtual-presencial a cargo de FUNDAPAS y SOCIEVEN, con la participación del CAIS, de ORVES, instituciones de salud y de invitados internacionales de América Latina y del Caribe y con el apoyo del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y de Perkins Internacional.



¡Te invitamos a apoyar con donaciones el Proyecto de Accesibilidad para las Personas con Sordoceguera y Pon Tus Cincos Sentidos en Acción!

¡Síguenos en nuestras redes!


separador