brocado Título ¿Qué Hacemos?

Nuestra Labor


Descarga el triptico SOCIEVEN

En un principio, SOCIEVEN comenzó y mantuvo –hasta el año 2004– programas especializados en la educación diaria y directa de personas sordociegas, de orientación de padres y de formación –enfocada en sordoceguera y multimpedimento sensorial– de padres y profesionales de educación especial a nivel nacional. En el año 2005, SOCIEVEN se redimensiona para tener mayor alcance a nivel nacional (la nueva SOCIEVEN 2005-2015), para crear verdaderos cambios en los derechos de esta población, beneficiar a la población sordociega, la familia, los profesionales y las instituciones en todo el país, y para promover la accesibilidad de la población.


A través de la Red Nacional SOCIEVEN (RNS) y con un pequeño equipo sede, nos avocamos a:


Capacitar

Brindamos capacitación a profesionales involucrados en la atención y/o educación de personas sordociegas, con la finalidad que les den el abordaje adecuado y logren en sus respectivas instituciones educativas brindarles una atención. También se brinda talleres a padres y personas interesadas en conocer de la materia y quieran desempeñarse como mediador, guía intérprete o simplemente aprender a comunicarse con ellos.


Evaluar

Promovemos la evaluación de la población que se sospeche que tiene un problema visual y auditivo combinado, la realización de la evaluación funcional, la asesoría a profesionales de la medicina y de educación. Es importante definir un diagnostico y un plan de orientación, ya sea para ser atendido o asesorado por el equipo de SOCIEVEN, los promotores estadales o para remitir el caso a otra institución.


Asesorar

Se brindan orientación, acompañamiento y/o visitas a las personas sordociegas, sus padres, educadores, familiares, instituciones educativas y comunidad en general, para ayudar entender la condición de sordoceguera, sus necesidades, colaborar en integrarlos de manera satisfactoria en su entorno.


Detectar y Prevenir

Se divulga a través de los Embajadores de la Sordoceguera y los diferentes canales de comunicación masiva en todo el país (radio, prensa, televisión, portales web, revistas especializadas y no especializadas, entre otras), todo lo relacionado con la sordoceguera. Buscando despertar el interés y la atención de la sociedad en general (profesionales, médicos, docentes, familiares, amigos, entre otros) para con esta discapacidad; logrando así la detección de más personas sordociegas y su adecuada atención a nivel nacional.


Canalizar Beneficios

Con la creación de alianzas que permite integrar los esfuerzos en los distintos niveles educativos, sociales y de salud; promover y auto gestionar el centro de recursos, que generarán diversos beneficios no solo a la población sordociega, también a familiares, profesionales e instituciones relacionadas.


Integrar e Innovar

Las personas sordociegas se fortalecen compartiendo entre ellos mismos. Promovemos además su desempeño en diversas actividades relacionadas con el tacto, el gusto y el olfato, ya que tienen estos sentidos más sensibilizados, así como apoyándose en su resto visual y/o auditivo (quienes lo posean). Igualmente pueden se promueve la participación activa en actividades recreativas, culturales.


Producir

A través de la productora se elaboran material educativo e informativo para dar a conocer la sordoceguera, capacitar, ayudar a esta población, facilitar la comunicación y contribuir a la recaudación de fondos.


Investigar

Se destaca la promoción de la investigación en temas relacionados a la sordoceguera.


Todo ello a través de los distintos programas que desarrolla SOCIEVEN, a saber: Red Nacional SOCIEVEN, Capacitación, Asesoría y Evaluación, Dar a Conocer la Sordoceguera, Movimiento al Síndrome de Usher y Cinco Sentidos en Acción

separador