brocado Título Historia

Una Historia de Muchos Logros


Hace aproximadamente tres décadas, la actual y única Directora General de Socieven, la Magister María Luz Neri de Troconis se interesó en las personas con discapacidades múltiples, mientras trabajaba en el Ministerio del Poder Popular para la Educación enseñando a personas sordas. Su mayor atención se centró en los métodos educativos de comunicación para las personas con discapacidad auditiva, enseñanza bilingüe: el uso de la lengua de señas venezolanas como primera lengua, el español escrito como segunda lengua y la educación de la persona sorda multimpedida que incluía a un niño sordociego.


En 1991, la Licenciada Neri comienza un programa de atención privada y personalizada para cinco niños y jóvenes sordos que hoy en día les llama los “pioneros de la sordoceguera en Venezuela. En este Programa de Atención Integral al Niño Sordociego y Multimpedido, la acompañaron la Prof. Norma Loaiza de Núñez y la auxiliar sorda Irene Harms de Álvarez.


Desde 1992, Venezuela se incorpora al Programa Internacional de la Hilton Perkins que colaboró en la formación profesional de la Directora María Luz Neri de Troconis, y más adelante se une SOCIEVEN como la primera institución para sordociegos que se crea en nuestro país.


Gracias a la participación activa de la Lic. María Luz Neri de Troconis en los programas de capacitación en la región Latinoamericana, desde 1993 la sordoceguera en Venezuela recibe el apoyo del Programa Internacional Hilton Perkins de la Perkins School for the Blind Watertown (Estados Unidos). Una alianza que se ha mantenido en el tiempo y que es el reflejo de un trabajo constante por mejorar la calidad de vida de las personas sordociegas en Venezuela.


Fue durante su participación en el Programa Líderes en Educación de la Persona Sordociega en la Escuela de Perkins, que la Licenciada María Luz elaboró un proyecto de Atención Integral al Sordociego en Venezuela (1994), que buscaba crear un centro nacional público que abordara y atendiera a la población con esta discapacidad a nivel nacional, al tiempo que integraba a esta población en la sociedad.


Como resultado de este proyecto, el 20 de enero de 1995 se crea SOCIEVEN Sordociegos de Venezuela y el 1° de octubre se crea el CAISVE (Centro de Atención Integral al Sordociego en Venezuela), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la época. Amabas organizaciones surgieron bajo el liderazgo de la Licenciada Troconis. Igualmente SOCIEVEN apoya la creación de la Organización Venezolana de Sordociegos (ORVES) el 14 de diciembre del mismo año, liderizada por Miriam Torres. Todo lo anterior llevó a decretar el año de 1995 como el año del inicio formal de la SORDOCEGUERA EN VENEZUELA.


SOCIEVEN Paso a Paso


Socieven, como otras instituciones en Latinoamérica, surgió bajo la influencia de un movimiento mundial que derivó de la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas, que provocó el apoyo de programas internacionales a esta causa alrededor del mundo.


Desde su creación, SOCIEVEN aborda la capacitación profesional como el principio fundamental para lograr la adecuada intervención de la población sordociega en Venezuela, para que los profesionales y padres sepan cómo abordarla y logren la satisfacción plena del derecho a la educación que tienen como seres humanos, acorde a sus edades e intereses y con los apoyos adecuados.


El programa Internacional de la Hilton Perkins facilitó dos expertos internacionales cada año para los talleres de formación al profesional en Venezuela, de donde surge un equipo de profesionales formados del país (1995-2000). Una de las instituciones que tuvo el apoyo del personal y los directivos de SOCIEVEN fue el CAISVE (hoy CAIS), este centro en un principio no tuvo sede, razón por la cual funcionaba en los kioscos 8 y 10 del Parque del Este y era llamada Centro Ecológico de Sordoceguera. Más tarde SOCIEVEN le abrió un espacio en su sede.


Para el período 1998-2004, SOCIEVEN da apertura al Proyecto de Atención Diaria (PDA), gracias a la experiencia acumulada y como resultado de las necesidades detectadas en la población que requieren de programas especializados. El PDA logró ayudar a tres (3) generaciones de niños y jóvenes, a sus familias, escuela y comunidad. El mismo permitió demostrar lo indispensable que es un abordaje integral a la persona sordociega, basado en una comunicación que le aporte herramientas dicha población para su adecuada integración en escuelas de sordos o ciegos.


Para SOCIEVEN los padres constituyen un elemento vital para el desarrollo de las personas sordociegas, por lo que desde el principio se ha realizado junto a ellos, un trabajo de apoyo y orientación que les ofrezca también herramientas que ayudaran a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. Por tal razón para el período 1999-2004, SOCIEVEN inicia una labor con un grupo de padres que, apoyados por el Programa Internacional Hilton Perkins tuvo como objetivo promover el trabajo de equipo entre ellos con miras a la creación de una Asociación de Padres que vele por los derechos de sus hijos (según las tendencias y recomendaciones a nivel mundial).


Para 2003-2006, SOCIEVEN junto con la Universidad Central de Venezuela, específicamente en la Cátedra de Libre Discapacidad de dicha casa de estudios, dictó un programa de capacitación de diecinueve (19) profesionales en educación especial del Ministerio de Educación Cultura y Deportes y de otras instituciones públicas y privadas. De esta manera, se comenzó a tener profesionales capacitados para la atención de personas discapacitadas, en diversos Estados del país alcanzando una mayor población atendida en las instituciones públicas.


Para el año 2005, SOCIEVEN celebraba su décimo aniversario con un período de cambios impulsados por la asesoría corporativa de Anabella Troconis, que condujeron a una redimensión de la institución. A partir de este año comienza para nosotros LA NUEVA SOCIEVEN con una redefinición de las bases, estructura y metas con una visión futurista que abarcará los próximos 10 años.


Como parte de las actividades de redimensión, ese mismo año se lanza el Movimiento Síndrome de Usher, para dar respuesta a la población encontrada en Nueva Esparta con esta discapacidad.

(Descarga Movimiento al Síndrome de USHER)


En el año 2006 se implementan con énfasis todos los cambios e ideas novedosas de esta nueva década que inicia SOCIEVEN tales como: la creación de la Red Nacional SOCIEVEN, la iniciación del programa Dar a Conocer, el Programa Cinco Sentidos en Acción y la consolidación aún más del Programa de Capacitación, dada la fortaleza que tiene la institución en cuanto a conocimientos y experiencia en sordoceguera, entre otros.


SOCIEVEN inicio en 2008, la Red de Mediadores de Personas Sordociegas, dada la necesidad que presenta, en diferentes Estados, un buen número de estas personas que estaban excluidas del sistema educativo. Nos hemos planteado que, con las características de la educación especial en nuestro país, la población sordociega congenital puede ser integrada al sistema educativo, a las instituciones que hay en sus ciudades (escuelas de sordos, regulares o especiales), con el apoyo de un mediador y la asesoría de los servicios que existan (centros de intervención temprana, centr9os de atención a la discapacidad visual, Programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad y otros similares).


Para el año 2009, SOCIEVEN público gracias al apoyo de la Fundación Empresas Polar, la “Guía de Apoyo para la Sordoceguera”, convirtiéndose en el primer producto de capacitación que elabora SOCIEVEN como una estrategia para mejorar la comunicación y calidad de vida de las personas sordociegas en Venezuela, al tiempo que se posiciona como la primera publicación venezolana sobre el tema.


Durante ese mismo año, la institución crea el Laboratorio de Genética para personas con Síndrome de Usher en la Universidad de Oriente (UDO) del Estado Nueva Esparta, gracias a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).


Los logros han sido parte de un camino de lucha que no ha sido fácil, pero que ha permitido encontrar muchas personas que apoyan la causa como lo son los profesionales que han laborado y laboran en la institución, los miembros, padrinos, embajadores e instituciones internacionales.


Durante el 2010 y los años por venir se nos presentan retos mayores encaminados a prevenir, educar, concientizar y capacitar a profesionales y a la comunidad en general. Buscamos alcanzar que los derechos de ellos, como personas sordociegas, estén cada vez más cerca de lo que se merecen como ciudadanos: educación acertada, oportunidades, independencia, trabajo, mediadores, guías-intérpretes, salud y otros.



separador